La gingivitis o inflamación de las encías, es un problema muy común en una sociedad globalizada como la occidental. La gingivitis se produce debido a una exposición de nuestras encías a diversas bacterias.

Es un problema común debido a que llevamos una vida acelerada, que requiere muchas veces comer comida rápida, beber refrescos azucarados y no tener el tiempo suficiente para una limpieza bucal adecuada, la gingivitis también puede aparecer durante el embarazo o como daño colateral a causa de alguna enfermedad.

El problema de la gingivitis es que puede evolucionar a una enfermedad periodontal, que ya es irreversible y al contrario que la gingivitis obliga a ir al dentista obligatoriamente.

Un artículo que también puede ser mucho de tu interés es este donde te contamos cómo curar la gingivitis

Los remedios caseros para la gingivitis que vamos a ofrecer aquí en doncomos.com se pueden realizar sin acudir al dentista,y en casos normales puede hacer desaparecer la enfermedad.

¿Que necesitas para tratar la gingivitis?

  • Tu cepillo de dientes favorito, normalmente suele ser un cepillo de dureza suave.
  • Cepillo de dureza suave, además de tu cepillo normal, es aconsejable un cepillo suave ya que ayuda a una mayor limpieza de la encía.
  • Pasta de dientes, escoja su marca favorita.
  • Colutorio.
  • Hilo dental.
  • Chicle.

Instrucciones para tratar la gingivitis

  1. Cepillado de los dientes: Las causas de la gingivitis suele ser la aparición de las bacterias, así que la mejor manera de tratarlo es con el cepillado, intenta no comer fuera de casa ya que al no poder cepillarse los dientes es cuando las bacterias ataquen. De no ser posible compre un cepillo de dientes pequeño para usar en los baños de los restaurantes, cepíllese con cuidado, suavemente y llegando a cada zona, primero desde las encías a los dientes de arriba a abajo, después por dentro y finalmente la lengua.También tiene la opción de los cepillos eléctricos que proporcionan una limpieza más profesional.
    cepillado
  2. Cepillado de las encías: Usaremos para ello el cepillo suave, el cepillado de las encías es crucial ya que es la zona que está inflamada y realizarlo con un cepillo medio podría causar sangre, así que masajearemos las encías suavemente con el cepillo suave durante unos minutos, una vez acabado el cepillado de dientes y encías, debe enjuagarse con agua para eliminar los restos de bacterias y pasta bucodental.
    encia
  3. Colutorio dental: Después de cada cepillado simplemente use el colutorio dental, moviéndolo por la boca durante 60 segundos sin tragar, a continuación escupa, esto ayudará a eliminar los restos que puedan quedar de bacterias,eso si, tenga cuidado y no trague ya que puede acabar con indigestión.
    colutorio
  4. Hilo dental: Es una pena que se esté perdiendo esta buena costumbre, olvídese de los palillos ya que el hilo dental es la manera más sana de eliminar los restos de comida de sus dientes, simplemente introduzca el hilo dental en los huecos que existen entre cada pieza dental y suavemente muévalo de un lado a otro para extraer la suciedad que queda entre los dientes, eso si, siempre con cuidado para evitar el sagrado.
    Hilo dental
  5. Chicles: Utilizar chicles sin azúcar y de acción dental puede ser bueno para su dentadura, puede ayudar a tratar la gingivitis cuando no hay tiempo suficiente de una limpieza a fondo,pero nunca debe sustituirse por una limpieza completa.
    chicle
  6. Acuda a su dentista: Si cree que su gingivitis es demasiado grave, debe usted acudir al dentista para que le haga una limpieza profesional y para que le trate adecuadamente la dentadura, ellos podrán tratarla a tiempo y evitar que se convierta en una peridontitis.
    dentista

Consejos para tratar la gingivitis

  • Cuide siempre sus dientes: Aunque la gingivitis haya desaparecido, siga cepillándose los dientes después de cada comida y siguiendo nuestros consejos, si de descuida volverá a aparecer la inflamación.
  • Tenga paciencia en el cepillado: Al cepillarse los dientes, debe usted hacerlo sin prisas y sin correr, dedicándole el tiempo suficiente a cada zona de la boca. El cepillarse con prisas no sirve ya que no se elimina correctamente la placa bacteriana y eso ayuda a la aparición de gingivitis.
  • Cuide su alimentación: Además de por cuidar su físico, debe tener una alimentación sana para cuidar sus dientes, los refrescos azucarados, los pasteles, la comida rápida y las prisas afectan negativamente a su salud bucodental.
  • Acuda al dentista de vez en cuando: Al menos dos veces al año, acuda a su dentista para revisar su salud dental y asegurarse de que está sano, ellos además podrían detectar problemas bucodentales que usted desconoce que tiene.
  • Cuente su experiencia: Si ha tenido alguna experiencia con esto y conoce algún método no mencionado aquí para tratarla, no dude en comentar.

 

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.