La lumbalgia o el lumbago, es un dolor intenso en la zona lumbar o zona de la espalda baja, es un dolor que suele aparecer a “pinchazos”, es decir, de manera intermitente y de una manera muy intensa, en algunos casos incluso te puede dejar tirado en la cama sin poder moverte.

Suele estar causada por un sobreesfuerzo excesivo en el levantamiento de un objeto, o también por levantarlo de manera inadecuada por ejemplo levantando un peso arqueando la espalda y de manera muy rápida, también se puede producir por malas posturas durmiendo o caminando.

Aunque exceptuando casos de lesiones de columna, la lumbalgia suele ser pasajera, les vamos a dar unos consejos para tratarla, así conseguirá aliviar el dolor muscular y podrá curarse con mayor brevedad.

¿Que necesitas para tratar la lumbalgia?

  • Bolsas de hielo, también podría servir unos congelados o un líquido congelable.
  • Manta eléctrica, en su defecto puede usar varias mantas convencionales o algo capaz de aplicar calor.
  • Un lugar relajado y cómodo para reposar, como por ejemplo su cama o su sofá favorito.
  • Conocimientos sobre masajes o acceso a un especialista en los mismos.
  • Infusión de cola de caballo, puede conseguirla fácilmente en cualquier supermercado.

Instrucciones para tratar la lumbalgia

  1. Aplicar frio y calor en la zona afectada
    Al alternar entre aplicación de frío y calor, podrás conseguir una relajación de la zona ya que el frío relajará el músculo y el calor aumentará el flujo sanguíneo, por un lado conseguimos una disminución de la contractura y por otro al aumentar el flujo sanguíneo, la sangre circulará más deprisa y el cuerpo podrá curar la zona más rápido.
    bolsa de hielo
  2. Estiramiento
    En ciertas ocasiones una lumbalgia puede ser una simple contractura o nudo muscular, realizando un estiramiento de forma suave y adecuada podremos relajar la zona en cuestión lo que reducirá el dolor y acelerará nuestra recuperación.
    Estiramientos-tren-superior-560x379
  3. Masaje
    Un fisioterapeuta o un quiropráctico pueden aplicarnos un masaje que nos ayudará a una mejor recuperación de la zona afectada, ante un dolor insoportable no dude en visitarlos ya que ellos saben lo que hacen, un masaje realizado de manera suave y controlada puede aliviar o incluso curar sus problemas de lumbalgia.
    masaje
  4. Reposo
    En estos casos, no es recomendable realizar ejercicio intenso, ya que podría agravar el dolor de la zona, en su lugar se recomienda reposar ya que la zona ha sufrido un esfuerzo excesivo y necesita recuperarse.
    dormir
  5. Realiza ejercicio de manera suave
    Cuando los síntomas empiecen a desvanecerse, después de haber reposado adecuadamente, puede optar por deportes suaves como natación o realizar pequeñas caminatas, la espalda poco a poco irá recuperando la normalidad.nadar
  6. Medicina natural.
    Ciertas infusiones como la cola de caballo, pueden ayudar a aliviar los dolores de la lumbalgia de forma eficaz, conseguiremos relajar los músculos lumbares y desinflamarlos, por lo tanto conseguiremos aliviar el dolor.
    infusionvaleriana
  7. Acuda a su especialista
    Si la dolencia es muy insoportable, es mejor acudir a su especialista, para realizar un tratamiento adecuado, y porque a veces lo que parece lumbalgia no lo es, sino que es una lesión más grave, y acudir al médico a tiempo puede ser vital.
    acudir a un medico

Consejos para tratar la lumbalgia

  1. Tenga cuidado la próxima vez que usted levante pesos.
    Deberá hacerlo de manera correcta, flexionando las rodillas y haciendo esfuerzo con las piernas y no sólo con la cadera o los brazos, de manera suave y controlada sin arquear nunca la espalda, nunca levante usted un peso demasiado pesado para usted, si usted acude al gimnasio debe progresar adecuadamente, poco a poco, sin sobreentrenarse, descansando el tiempo adecuado y siendo natural.
  2. Fortalezca su parte lumbar.
    La lumbalgia en parte está causada por una zona lumbar débil, puede fortalecerla realizando entrenamientos como el peso muerto, las hiperextensiones o el peso muerto a piernas rígidas, eso si, tenga en cuenta que debe realizarlo poco a poco, sino puede ser peor el remedio de la enfermedad y acabar con una lumbalgia peor que la vez anterior.
  3. Estire al finalizar todos sus entrenamientos
    No nos cansamos de repetir que estirar después de entrenar es la mejor manera de prevenir dolencias musculares, en el caso de las lumbalgias también se aplica, así que realice estiramientos adecuados en la zona de la espalda baja, de manera suave y controlada, y así podrá prevenir adecuadamente la lumbalgia.
  4. Cuide las posturas
    Muchas veces la lumbalgia se produce debido a una mala postura ya sea al dormir, como al caminar. Intente caminar de manera erguida, sin arquear la espalda, al agacharse doble las rodillas y no arquee las espalda. En cuanto a la hora de dormir, intente dormir en una postura cómoda y a la vez correcta, apoyando la espalda adecuadamente.
  5. Cuéntenos su experiencia
    Si ha tenido problemas de lumbalgia, no dude en leernos y publicar sus comentarios acerca de sus experiencias, si usted conoce algún método no mencionado aquí, es totalmente libre de compartirlo con nuestra comunidad.
¿Te ha gustado?
37 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.