La taquicardia es un tipo de arritmia cardíaca el cual hace que el corazón lata más deprisa de lo normal en reposo, lo cual puede suponer en varios problemas de salud para el usuario que la padece.

La taquicardia o taquiarritmia es bastante común en nuestra sociedad,las hay de dos tipos:

  • Taquicardia supraventricular: Se produce debido a fallos en las aurículas del corazón.
  • Taquicardia ventricular: Se produce debido a fallos en los ventrículos del corazón.

La taquicardia hace que los latidos del corazón en reposo sean superiores a lo normal, lo normal suelen ser entre 50 y 90 pulsaciones por minuto y la taquicardia te hace llegar a tener 150 en reposo, lo cual es una barbaridad además de peligroso.

Por suerte para nosotros,hay ciertos tratamientos que harán que podamos tratar las molestas taquicardias, ya que así podremos bajar de manera natural los latidos del corazón y poder llevar una vida más o menos normal.

También te puede interesar este artículo: Cómo Actuar Ante una Taquicardia

¿Que necesitas para tratar la taquicardia?

  • Infusión relajante por ejemplo una tila
  • Un ambiente tranquilo.
  • Agua potable.
  • Una bolsa de papel.

Instrucciones para tratar la taquicardia

  1. Causas:
    Primero de todo saber todas las causas de las taquicardias, ya que de ésta manera vamos a poder prevenir de manera adecuada que nos ocurran.

    1. Exceso de drogas estimulantes: Si nos gusta mucho tomar café o bebidas energéticas con alto contenido en cafeína, ésta podría ser la causa de éstas taquicardias..
    2. Exceso de colesterol: Cuando se tiene demasiado colesterol, el corazón bombea a más latidos por minutos para intentar que la sangre llegue a todo el cuerpo.
    3. Estrés: Si nuestra vida está llena de estrés vamos a acabar teniendo taquicardias, ya que el estrés acelera en gran  medida el ritmo cardíaco
    4. Insomnio: Si no hemos descansado correctamente, el cuerpo hará un sobreesfuerzo para mantenerse despierto, lo cual conlleva mayor ritmo cardíaco.
    5. Tabaquismo: El tabaco acelera bastante los latidos del corazón, aunque parezca que el tabaco relaja ésto no es así, ya que lo único que hace es volver al estado normal, ya que estabas tenso por culpa de no haber fumado. Digamos que es como el alivio que sientes al dejarte de golpear la cabeza contra la pared.
    6. Problemas genéticos: Hay ciertas enfermedades genéticas que hacen que los latidos sean más rápidos de lo normal.
      colesterol
  2. Intentar calmarnos:
    Cuando sufrimos la taquicardia lo primero es calmarnos, muchas veces cuando la causa es el estrés ésto es algo totalmente reversible y temporal. En primer lugar aléjate lo más que puedas del bullicio y de la gente, a continuación siéntate o si puedes tumbáte y empieza a respirar muy profundo contando hasta 10 en lo que inspiras y espiras. Si te da por hiperventilar hazlo en una bolsa de papel, ya que de ésta manera no se meterá un exceso de aire en nuestro cuerpo y no sufriremos ninguna clase de problema.
    Cómo controlar los ataques de ansiedad
  3. Tomarse una tila:
    Remedio clásico y efectivo para tratar la taquicardia, ésta famosa infusión hace que te relajes bastante y que los nervios se calmen. Vamos a tomarnos una tila cada vez que estemos con taquicardia para que los problemas vayan cada vez un poco a menos.También puedes optar por infusiones de menta o de eucalipto debido a su alto poder relajante.
  4. Dormir:
    Dormir es el estado de reposo más absoluto que existe, allí el cuerpo reduce su actividad al mínimo y aprovecha para descansar. Si has tenido un mal día un sueño reparador puede ser tu remedio contra el estrés y el excesivo ritmo cardíaco de nuestro organismo. También asegúrate de dormir las horas suficientes para evitarlas.
    dormir
  5. Evitar los malos hábitos:
    Si padeces taquicardia debes eliminar todos los malos hábitos que la producen. Considera dejar las drogas como el tabaco y el alcohol, aunque el tabaco debe dejarse poco a poco porque sino el problema se va a agravar, lleva una vida sana para bajar el colesterol, intenta dormir mínimo 8 horas y si necesitas más pues duermes más,no tomes cafeína y por último intenta llevar una vida tranquila y sin estrés.
    comida
  6. Hidratarse:
    Beber agua es muy importante siempre, un organismo hidratado es un organismo optimizado, es decir, que será capaz de trabajar mejor y de curarse a si mismo más fácilmente. Bebe como mínimo 2 litros de agua al día para encontrarte mejor de salud.
    Beber agua
  7. Acudir al médico:
    Si tienes taquicardia te aconsejo visitar a tu médico de cabecera, ésto es más que nada para ver si tienes algún tipo de enfermedad rara en el corazón como por ejemplo alguna enfermedad genética. El médico te hará los correspondientes exámenes y te dará un veredicto. Si la taquicardia es normal te dará unas pautas similares a las de éste artículo y puede que te recete algunos calmantes, si es genética o bien intentará corregirla con un tratamiento conservador, o bien intentará corregirla con cirugía para que el corazón vuelva a su estado normal.
    ir al medico
  8. Controlar tu ritmo cardíaco:
    Acostúmbrate a medir tu ritmo cardíaco a partir de ahora, para ello debemos estar completamente en reposo y con los dedos índice y corazón juntos, localidad el pulso en la mano contraria. Vamos a contar los latidos en 6 segundos y vamos a multiplicarlos por 10, por ejemplo si tenemos 8 latidos en 6 segundos serán 80 pulsaciones por minuto. Si la cifra en reposo total supera las 100 ppm, significa que estaremos cerca de la taquicardia y que debemos realizar los consejos que he mencionado anteriormente.
    Cómo tratar y qué es la arritmia cardíaca

Consejos para tratar la taquicardia

  • La taquicardia y los ataques de ansiedad : Son dos problemas que están estrechamente relacionados entre sí, ya que tener taquicardia puede causar ansiedad y tener ansiedad puede causar taquicardia. Cuando nos late el corazón muy rápido nos sentimos mal y agobiados, lo que hace que lata aún más deprisa y que nos sintamos más agobiados. Lo que quiero decir es que si consigues vivir una vida tranquila conseguirás evitar tanto los ataques de ansiedad como la taquicardia y si consigues relajarte cuando empiece a darte minimizarás sus efectos al mínimo.
  • Pide ayuda a tus familiares: En casos de conflictos familiares, suele ocurrir que éstos problemas vayan a mayores debido al estrés que producen. Por ejemplo en casos de divorcios o discusiones suelen derivar a éste tipo de ansiedades que producen las taquicardias. Mi consejo es que hables con tu familia de lo que te está pasando y les pidas por favor que aplacéis el conflicto hasta que logres tratar de manera adecuada la taquicardia. Si el familiar es egoísta y no atiende a razones, intenta evitar el conflicto con el y si puedes vete de casa una temporada hasta que las aguas se calmen un poco, ya que sino ésto podría derivar en problemas mayores como anginas de pecho o infartos de miocardio.
¿Te ha gustado?
26 usuarios han opinado y a un 92,31% le ha gustado.