Los chinches son insectos hemípteros (a este mismo grupo pertenecen las cigarras y los pulgones), que pueden causar picaduras muy molestas; existen más de 84500 especies de las que se tenga conocimiento alrededor del mundo, el más común recibe el nombre científico de Cime lectularius, chinche que se adapta muy fácil al ambiente humano. Como este insecto es tan común en las camas, se le llama chinche de cama. En este artículo te contamos Cómo tratar las picaduras de chinches.

Se conoce de los chinches desde la antigüedad y lo más común es encontrarlos en climas templados;  se componen de una mitad distal café blancuzco (membranosa) y la otra mitad basal dura, de allí viene su nombre. Son de color café casi transparente y luego de chupar la sangre cambian de color a café oscuro; pueden llegar a medir en su etapa adulta hasta ¼ de pulgada.

Estos insectos son de tamaña pequeño, tienen una cabeza ancha y corta, con ojos muy prominentes y un cuerpo plano y ovalado, patas delgadas, no tienen alas y su cuerpo tiene un poco de vellosidad (muy fino y corto)  y su forma de alimentación es por medio de la sangre de personas y algunos animales como mascotas, roedores, pájaros, murciélagos, entre otros, siendo preferido por ellos los primeros. La hora preferida de los chinches para salir es en la noche, por el día mantendrán ocultos.

Hasta el día de hoy no se conocen enfermedades que puedan transmitir los chinches, pero sí pueden provocar reacciones alérgicas e inflamaciones, gracias a la saliva que dejan mientras se alimentan de la sangre humana.

Los chinches pueden estar en diferentes partes como grietas del suelo y de la pared,  en los colchones y toda la ropa de cama; su lugar favorito será donde duermes, debido a que se alimentan de la sangre.

Cuando el chinche pica (se alimenta de la sangre), sale un salpullido de color rojizo,  las picaduras son pequeñas, pero serán en conjunto y de forma alineada.

Cada hembra puede poner hasta 5 huevos en el día y en lo largo de su vida puede llegar hasta 500; los chinches pueden vivir en nuestra cama hasta 300 días, por ello se proliferan sumamente rápido y cuando menos pensamos nuestra casa está infestada y nuestro cuerpo lleno de picaduras.

¿Que necesitas para tratar las picaduras de chinches?

Leer las instrucciones

Instrucciones para tratar las picaduras de chinches

  1. Lávate bien: si has sido picado por chinches, lávate bien la zona con un jabón suave para que no te vayas a irritar.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  2. Bicarbonato de sodio: después de lavarte bien, puedes aplicar una pasta hecha de agua y bicarbonato, deja actuar por unas horas hasta que esté seca y luego enjuaga.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  3. Aspirina: puedes hacer una pasta también con aspirina y agua y aplicártela después de haberte lavado bien.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  4. Limón: echa el zumo de limón en la zona afectada, te ayudará aliviar un poco la piquiña. Te puedes ayudar con un algodón.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  5. Penca sábila: también llamada aloe vera, toma una hoja y córtala en dos para extraer su gel, aplica en la zona afectada, te ayudará a calmar la picazón y a prevenir que te hinches.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  6. Baño: si tienes bañera hazte un baño con agua caliente, añádale al agua unas gotas de aceite de menta, verás cómo se te reducen la picazón y la irritación.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  7. Hidrocortisona (venta libre): hay cremas que son basadas en este componente, aplicártela te ayudará a curarte más rápido y a reducir la inflamación, debes tener en cuenta que dichas cremas no debe usarse por períodos largos, máximo siete días.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  8. Hierba de San Juan: utilízala para disminuir la picazón.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  9. Antihistamínicos: pueden funcionar, pregúntale a tú médico cuál te recomienda, difenhidramina es uno de ellos.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  10. No te rasques: es difícil, pero hacerlo puede causarte daño y crear infecciones.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  11. Picaduras infectadas: si esto te ocurre, es muy importante que acudas al médico, te mandará tratamientos que tengan mayor potencia y si es necesario antibióticos.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  12. Vinagre blanco: echa un chorrito de vinagre blanco sobre las picaduras, te ayudará a que no te pique. Al principio puedes sentir una especie de quemón, pero luego un alivio. También puedes usar vinagre de manzana.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  13. Agua fría: envuelve hielos dentro de un pañuelo o empápalo con agua muy fría y aplica sobre las picaduras.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  14. : calienta bolsitas de té y ponlas sobre las zonas afectadas.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  15. Calor: así como el frío puede ayudar, el calor también, date una ducha de agua caliente.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  16. Crema dental: aplica sobre las picaduras y se te calmará la picazón.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  17. Harina de avena coloidal: te ayudará a aliviar las zonas irritadas, además de que tiene beneficios para la piel. Haz una pasta mezclando agua con esta harina y aplícala en la zona afectada.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  18. Barro: puedes aplicar barro para aliviar la piquiña.
    Cómo tratar las picaduras de chinches
  19. Reacciones alérgicas: es posible que aparte de las picaduras, sufras una reacción alérgica provocada por la saliva del chinche, si es tu caso, debes acudir de inmediato al médico.
    Cómo tratar las picaduras de chinches

Consejos para tratar las picaduras de chinches

  • Este es un artículo informativo, no olvides consultar a tu médico quien es el que tiene la potestad para recetar y tratar enfermedades.
  • Eliminar los chinches puede ser una tarea difícil, pero no imposible.
  • Recuerda no rascarte las picaduras, puede irritar y generar heridas en la piel.
  • Utiliza en tu colchón cobertores especiales para chinches.
  • Lava bien y seca de forma regular las sábanas, las fundas, las cobijas y las colchas (toda aquella ropa de cama que utilices), como prevención.
  • También es importante que limpies la canasta de la ropa sucia cuando la desocupes.
  • Si te vas a deshacer de colchones o almohadas que tengan chinches, es importante que los destruyas, pues no es bueno transmitirle esto a los demás.
  • Aspirar no quita del todo los chinches, pero sí los puede reducir y así también el número de picaduras que puedes sufrir. Debes cambiar inmediatamente la bolsa de tu aspiradora para evitar que los bichos se escapen, debes desecharla dentro de una bolsa hermética sellada.
  • Nunca está demás, si la proliferación de los chinches es mucha, acudir a los profesionales encargados del control de plagas.
  • Cuando viajes, pon la maleta en el maletero y separa éste de la pared, examina bien el  colchón y toda la ropa de cama a usar, si encuentras puntos de color café oscuro en el colchón probablemente hay chinches. Muchas veces los viajeros son los encargados de llevar chinches de un lugar a otro.
  • Si tienes chinches debes lavar toda la ropa, tanto la de uso diario como la de cama con agua caliente, lo más que se pueda o congelarla por más de 24 horas.
  • Objetos como por ejemplo las almohadas y los peluches que contengan chinches, deben ponerse a secar en altas temperaturas.
  • Si tu colchón está plagado sería mejor cambiarlo, revisando primero que los alrededores de la cama no tengan chinches.
  • Repara grietas de paredes y pisos, allí se esconden muchos chinches.
  • Pon hojas de menta por la casa, a los insectos no les agrada mucho este olor.
  • En una botella con rociador, echa alcohol y rocía por toda tu cama, puedes exterminar los que allí se encuentren. Recuerda que éste sería un método que sólo sirve para tu cama.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
21 usuarios han opinado y a un 90,48% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.