El síndrome de los ovarios poliquísticos es una enfermedad que afecta entorno al 10% de la población femenina. La mujer que lo padece sufre un desequilibrio de sus hormonas sexuales, lo cual puede provocarle síntomas como cambios en los ciclos menstruales -ausencia del periodo menstrual y episodios de hemorragias irregulares o intermitentes-, aparición de quistes en los ovarios o dificultad para quedarse embarazada. Además, a estos síntomas se le pueden sumar otros cambios en la salud como: cambios en la piel -acné, marcas y pliegues cutáneos-, adelgazamiento del cabello de la cabeza, agrandamiento del clítoris, engrosamiento de la voz y disminución del tamaño de las mamas. Todos ellos son posibles síntomas de esta enfermedad que padecen 1 de cada 10 mujeres y que encuentra su causa principal en la dificultad de liberación de óvulos maduros. Y es que normalmente durante el ciclo menstrual se liberan uno o más óvulos –ovulación-, pero en las mujeres que padecen el síndrome del ovario poliquístico estos óvulos que deberían liberarse no lo hacen, ya que quedan atrapados en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido.

Teniendo en cuenta que es una enfermedad que padecen muchas mujeres en nuestro país, sobretodo en chicas de edades comprendidas entre 20 y 30 años, en doncomos.com te queremos ofrecer los pasos básicos e información indispensable para guiarte si crees que puedes padecer el síndrome de los ovarios poliquísticos.

¿Que necesitas para tratar los ovarios poliquísticos?

  • Tarjeta sanitaria para visitar a tu médico-ginecológo.
  • Píldoras anticonceptivas (recomendamos que sean recetadas por un especialista)
  • Medicación especializada (siempre recetada por el especialista).

Instrucciones para tratar los ovarios poliquísticos

  1. Si tienes alguno de los síntomas que hemos expuesto anteriormente de forma prolongada, visita a tu médico de cabecera o especialista. Ten en cuenta que el síndrome del ovario poliquístico es más común en mujeres que padecen diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto y/o aumento de peso y obesidad.
  2. Respetar una dieta sana y variada y realizar ejercicio constante es el principio básico para una vida saludable, pero en el caso de padecer Síndrome del Ovario Poliquísticos esta necesidad se acentúa más. Cabe tener en cuenta que el aumento de peso es común entre las personas que padecen esta enfermedad, por lo que bajar de peso puede ayudar a tratar los cambios hormonales. Caminar al menos 30 minutos todos los días a un ritmo moderado y seguir una dieta que favorezca la pérdida de calorías s consejos básicos para intentar regular el ciclo menstrual sin medicación adicional.Cómo tratar los ovarios poliquísticosa
  3. La píldora anticonceptiva es uno de los tratamientos más frecuentes, ya que consigue regular los periodos menstruales -recetadas por tu médico, ya que hoy en día existen muchas variedades y el especialista conocerá mejor las que se adapten a tus necesidades. Además, con estas pastillas también se consigue reducir el crecimiento anormal del vello y el acné -ambos síntomas muy comunes de esta enfermedad-.
  4. Siguiendo en el ámbito farmacológico, uno de los medicamentos que más suele prescribirse es la metformina -antidiabético oral del tipo de las biguanidas-. Con este tratamiento se intenta regularizar los periodos menstruales y se prevé la diabetes de tipo 2. En este caso, se favorece la captación de azúcar por los órganos corporales que eliminan la resistencia a la insulina -una de las causas principales del síndrome del ovario poliquístico-.
  5. Por último, tratar el tema de la esterilidad. Cuando se padece esta falta, en primer lugar se intenta la inducción de la ovulación artificial con clomifeno. En el caso que este tratamiento falle, se suele recurrir a la cirugía para destruir la parte del ovario que produce de manera exagerada las hormonas sexuales que provocan la enfermedad. Padecer esta dolencia no significa que no puedas quedarte embarazada, ya que existen numerosos tratamientos para la fertilidad.Cómo tratar los ovarios poliquísticosa

Consejos para tratar los ovarios poliquísticos

  • Para la prevención del síndrome de los ovarios poliquísticos lo más recomendable es llevar una vida sana: comer una dieta variada y realizar deporte regularmente. No hace falta que practiques deporte duro diariamente, ya que basta con caminar unos 30 minutos al día a un ritmo constante.
  • La pérdida de peso es fundamental en el caso de padecer sobrepeso -el 80% de las mujeres que padecen el síndrome son obesas-.  Se debe seguir una rutina saludable para mantenerse en el peso adecuado.
  • Acude regularmente a tu ginecólogo: las revisiones médicas son indispensables para diagnosticar las enfermedades a tiempo y mantener una vigilancia adecuada a cada paciente.
  • Si quieres quedarte embarazada debes hacérselo saber a tu médico; existen medicamentos para la fertilidad -clomifeno, letrozole y otros tratamientos de fertilización in vitro-. El porcentaje de éxito depende de la edad de la pareja y sus problemas de fertilidad, pero las mujeres que padecen el síndrome de ovarios poliquísticos tienen la misma probabilidad de quedar embarazada que las mujeres con otros problemas de fertilidad.Cómo tratar los ovarios poliquísticosa

 

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.