Las picaduras de araña nos producen picazón y dolor, muchas veces no resultan ser graves, por lo que podríamos tratarlas fácilmente desde casa. Te invitamos a que leas Cómo tratar una picadura de araña, puesto que ésta puede ser una guía de utilidad para ti, para que puedas evaluar y posteriormente tratar una picadura causada por una araña. Sin duda hay algunas picaduras provocadas por algunas especies de arañas que sí necesitan tratamiento médico de emergencia.

Si después de la picadura de una araña empezamos a sentir mareos, fiebres y desalientos, debemos acudir a urgencias médicas ya que estos son síntomas que nos deben alertar.

Arañas peligrosas

Araña Sídney

Esta araña es bastante agresiva y parece una tarántula brillante, mayormente se encuentra en los sitios oscuros y húmedos de Australia. Si nos pica esta araña debemos ir de inmediato a emergencias médicas, puesto que los síntomas que produce este veneno avanzan de forma bastante rápida. Esta picadura hará que la persona sienta un dolor muy intenso y en principio la inflación no será mucha, pero hará que la persona sude y tenga contracciones de tipo nervioso en la cara, además se pueden sentir hormigueos en la boca. Por eso se hace necesario ir rápido a un hospital para que se le pueda aplicar un antídoto. Mientras llamas a emergencias o vas allí, es importante entablillar y luego enrollar aquella parte donde está la picadura y usar una venda elástica para que de este modo se ralentice la circulación y por ende la absorción del veneno.

Araña errante brasilera

Estas arañas se encuentra en Suramérica, son grandes, agresivas y nocturnas. Éstas no hacen telarañas y se encuentran en los racimos de banano. De hecho esta araña aparece en los récords como la araña que contiene el veneno más mortal del mundo, por eso está entre las arañas más peligrosas.

Las picaduras de esta araña hacen que se presente una inflamación en el punto de la picadura y un dolor que va hasta el torso, además aparecerán otros síntomas como náuseas, vómitos, hipertensión y una dificultad para respirar, en los hombres se presentará una erección. Aunque tiene este gran veneno, existe un antídoto, por lo cual las muertes no se presentan comúnmente.

Lo primero que deberás hacer es lavarte con agua tibia y jabón, esto es para que no se contraiga una infección, luego ponte una compresa que también esté tibia para disminuir la presión arterial. Es importante elevar la extremidad donde está la picadura y que no se mueva este sitio para que de este modo se ralentice el veneno.

Reclusa parda y viuda negra

Estos dos tipos de araña son las únicas dos venenosas y bastante peligrosas que podemos encontrar en Estados Unidos, están en lugares cálidos, oscuros y secos, principalmente en la madera y los armarios.

Las reclusas pardas

Son de diferentes colores, pero hay algo que las identifica y es que en su espalda tienen una marca que tiene la forma de un violín, las patas son largas y delgadas. En un comienzo la picadura arderá y posteriormente esto se profundizará hasta convertirse en un dolor agudo. Luego aparecerá una ampolla, la cual estará llena de un líquido y más adelante se convertirá en una llaga abierta que irá creciendo. Antes de que se produzca algún daño irreversible en el tejido, aparecerá un color rojo y azul rodeando la herida, también habrá síntomas como sarpullido, náuseas y fiebre. Estas picaduras por lo general dejan cicatrices pero no llevan hasta la muerte, existe antídoto, también se puede buscar tratamiento en sí contra la lesión que produce la picadura, como por ejemplo una cirugía y antibióticos.

Viuda negra

Es grande, brillante y tiene una figura como de un reloj de arena dentro de su vientre, ésta es de color roja. La picadura se sentirá como si fuera un pinchazo y el lugar se inflamará y se volverá de color rojo. A la media hora se comenzará a sentir rigidez y un dolor agudo, además de un fuerte dolor abdominal, escalofríos, fiebres y náuseas. Es más peligrosa esta picadura en los niños. Existe antídoto.

Si a una persona la pica alguna de estas arañas es importante recibir un tratamiento médico con urgencias, mientras se acude a la clínica no se debe mover el sitio de la picadura para poder que se ralentice el veneno, es importante limpiar la herida para evitar infecciones y luego poner compresas de hielo para reducir la inflamación. En caso de que la picadura haya sido en una pierna o en un brazo, lo debemos levantar y ajustar con una venda sin llegar a cortar la circulación.


Tratamiento en casa para picaduras de araña que no son peligrosas

Hay varios remedios que podemos aplicar si nos pica una araña, empezando desde desinflamarnos con el hielo, hasta una aplicación de vinagre y aceites. Recordemos que antes de proceder a aplicarnos un remedio de estos, debemos saber cuál fue el tipo de araña que nos picó, ya que algunas especies son peligrosas y venosas, aunque esas últimas son las menos comunes.

Aspirina

Coge una aspirina, generalmente tenemos en nuestro botiquín, tritúrala bien y mézclala con agua para que formes una pasta, luego aplícala sobre la picadura diariamente, esto ayudará a que se disminuya el dolor y también a que se extraiga el veneno ayudando así a tratar la infección.

Aloe vera

Toma una hoja de aloe vera y luego pártela a la mitad para que así puedas extraer su gel, para que luego lo pongas sobre la mordedura o picadura, verás cómo el dolor se reducirá, al igual que la hinchazón, por otro lado también hará de antiséptico. Deja que actúe hasta que veas que el dolor ya no esté, sigue con la aplicación hasta que desaparezca la picadura.

Bicarbonato de sodio

Un producto económico y que lo más seguro es que lo tenemos en casa es el bicarbonato de sodio, tómalo y mézclalo con algo de agua hasta que formes una pasta, luego pon la misma sobre la zona del dolor para que disminuya éste y así mismo el enrojecimiento. Déjalo allí por 15 minutos y haz esto mismo cada 3 horas, hasta que veas que ha habido un alivio.

Azafrán

Toma azafrán y mézclalo con algo de aceite de oliva y luego aplícalo en la zona a tratar, así la picazón, el dolor y el enrojecimiento disminuirán.

Cáscara de banano

No es sino que peles un banano y tomes su cáscara para que la pases por la zona a tratar, verás que es una forma fácil de aliviar la picazón rápidamente

Sal

En la playa o en el campo podemos ser más propensos a una picadura de araña, si nos ocurre podemos proceder a aplicarnos sal sobre la picadura y frotarla hasta ver que el ardor disminuya.

Aceites esenciales

Hay unos aceites esenciales muy buenos para aliviar el ardor, entre ellos tenemos el de lavanda y el de cedro, no es sino aplicarlos sobre la picadura.

Consejos

  • Es importante limpiar bien las casas, ya que a las arañas les gustan aquellos lugares tranquilos y oscuros.
  • Antes de usar unos zapatos o una ropa que no haya tenido movimiento durante un tiempo, es bueno sacudirla primero.
  • Los repelentes con DEET ayudan a ahuyentar arañas.
  • Si la persona trabaja en sótanos o en algún lugar que sea común encontrar arañas, es importante que los pantalones sean metidos en las medias (calcetines) o en las botas.
  • Las arañas no se deben aplastar contra nosotros, de igual manera nos picarán, así que se deben es sacudir.

 

¿Te ha gustado?