La vesícula es un órgano que tiene forma de pera y se encuentra debajo del hígado, esta se encarga de almacenar la bilis, que es un líquido que es producido por el hígado y tiene la función de digerir bien las grasas.

La inflamación de la vesícula biliar es llamada colecistitis y se puede dar por diversas causas, principalmente por la presencia de los cálculos biliares, también se puede presentar  por infecciones en el intestino.

También, pero mucho menos frecuente, la inflamación en la vesícula se puede dar como una consecuencia de operaciones delicadas en el estómago y por accidentes.

Si esta enfermedad se comienza a presentar con frecuencia, ya se estaría hablado de una colecistitis crónica. Como dato adicional, se ha estudiado que ésta es una enfermedad que está más presente en mujeres que en hombres, en personas con diabetes u obesidad también es más común, al igual que en personas que han recibido terapias hormonales

Los síntomas de esta enfermedad son: dolores en la parte superior derecha de la parte abdominal acompañado con fiebre. El dolor también se puede ver reflejado en el hombro derecho. Es probable que aparezcan cólicos después de haber consumido comidas con mucha grasa, acompañados de vómito y náuseas.

Los ojos amarillentos también son síntomas de una inflamación en la vesícula, comienza en este órgano de una forma incipiente y después se propaga por toda la piel.

Cuando la inflamación en la vesícula es muy avanzada, puede producir irritación en el peritoneo y producir un abdomen duro.

La inflación de este órgano puede tener varios niveles, desde tomar medicamentos, hasta hacerse necesaria una cirugía.

En doncomos, te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a tratar la inflamación de la vesícula biliar

Instrucciones para tratar vesícula biliar inflamada

  1. Despídete del tabaco y el alcohol: son bastante malos para muchas cosas, incluso para poder tratar tu inflamación en le vesícula.
    Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar
  2. No lácteos: suprime los lácteos, no serán buenos para ti, y si la inflamación es causada por cálculos, empeorarás tu situación.
    Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar
  3. Reduce el té y el café: debes reducir todos aquellos alimentos que tengan presente la cafeína.
    Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar
  4. Calabaza: dentro de tu alimentación es bueno que metas este alimento, ya sea que lo hagas cocido o en puré. Contiene una fibra que se modifica en la cocción y ayuda a evitar y reducir la inflamación.

    pulpa de calabaza

    pulpa de calabaza

  5. Manzana: esta fruta no debe faltar en tu dieta si sufres de inflamación en la vesícula biliar, cómetela sin cáscara. Esta fruta tiene gran cantidad de sustancias antinflamatorias y taninos, los cuales ayudarán a que tu vesícula no trabaje más de la cuenta.
    Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar
  6. Cuida tu alimentación: debes llevar una dieta muy baja en grasa, no debes consumir ningún tipo de alimento que pueda llevar grasa trans. Los embutidos y los fritos serán muy malos para ti.
    Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar
  7. Reposar: debes estar en estado de reposo, si la inflamación es muy fuerte debes estar acostado. Las actividades que requieran algún tipo de esfuerzo no son recomendables.
  8. Fibra: debes comer alimentos ricos en fibra, sobre todo porque debes evitar el estreñimiento cuando estés en esta situación.
    Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar
  9. Come lento: para ayudar a tratar la inflamación (producto de los cálculos en la vesícula) es muy importante buscar una buena digestión, por eso no lleves afán al momento de comerte tus alimentos.
    Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar
  10. Compresas: también existen tratamientos externos que te pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor, puedes hacer estas compresas con agua caliente de manzanilla y unas semillas de linaza. Puedes también usar almohadas térmicas o bolsas de agua caliente, inclusive puedes usar una botella. Es importante que pongas una toalla entre la compresa que estés utilizando y la piel para así evitar quemaduras.
    Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar
  11. Bañera: si te resulta más placentero, en vez de hacer lo del paso 10, sumérgete en una bañera de agua caliente y relájate.
    Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar
  12. Analgésicos: hay algunos analgésicos de venta libre que son antinflamatorios y te pueden ayudar a reducir el dolor, no abuses de estos. Debes estudiar bien porque algunos analgésicos de venta libre producen dolor de estómago y empeorarías tu estado. Lo más recomendable es no auto-medicarte y que consultes a tú médico, según el estado de la inflamación, éste te podría mandar incluso antibióticos.
    Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar
  13. Miel y cúrcuma: la miel contiene propiedades antisépticas y la cúrcuma ayudará a que la bilis sea más soluble. Mezcla 1 cucharadita de cúrcuma con una cucharada de miel, tómate esto como remedio 1 vez el día.
    Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar

¿Que necesitas para tratar vesícula biliar inflamada?

Leer las instrucciones

Consejos para tratar vesícula biliar inflamada

  • Este es un artículo informativo, no olvides consultar a tu médico.
  • Sí puedes comerte algún queso untable light bajo en grasa.
  • Utiliza aceite de oliva, pero sin someterlo a una cocción, sólo como un condimento para tus comidas.
  • Come pechuga  de pollo o pavo sin piel.
  • Bebe mucha agua para ayudar también a reducir el dolor que pueda venir a largo plazo.
  • No olvides consumir  vitamina c, fibra y calcio,  y reducir los azúcares, las grasas y la soya, esta última puede deshacerse de hormonas presentes en el organismo.
¿Te ha gustado?
406 usuarios han opinado y a un 97,78% le ha gustado.