La Valeriana officinalis, que en el común se conoce sólo con su primer nombre o también valeriana medicinal, es una planta perenne herbácea que pertenece a una de las familias más antiguas, llamada Valerianácea, hoy en día está catalogada para pertenecer a la familia llamada Caprifoliácea

La valeriana, sin duda alguna, es una hierba medicinal que es muy conocida por tener efectos sedantes y se utiliza desde la antigüedad; los herbolarios la venden como un remedio para la ansiedad de tipo nerviosa y el insomnio, además que es un buen relajante para aquellas personas que les duele constantemente su cuerpo. Continúa leyendo Valeriana forte: Indicaciones, uso y efectos secundarios.

Sus efectos son tan potentes que pueden ser equiparados con algunos medicamentos de tipo fármaco como lo es el Valium, con la diferencia de que no genera dependencia ni es adictiva.

Algunas personas usan su olor para la aromaterapia, mientras que otras no gustan para nada de su olor y dicen que no huele nada bien.

Es común que se preparen infusiones con la planta y con sobres que podemos conseguir en tiendas naturistas, podríamos decir que es el mejor método para usar antes de irnos a la cama.

Pero hoy en día se está haciendo común encontrar la valeriana en diferentes formas como lo son por ejemplo las cápsulas o las pastillas, donde encontramos la valeriana forte, la cual por lo general se acompaña de pasiflora, llamada también flor de la pasión, ya que esta última también se caracteriza por tener efectos relajantes y sedantes que igualmente ayudan a dormir. La valeriana forte entonces es aquella que encontramos en forma de comprimidos para tomar como cualquier otra pastilla y que sigue teniendo los mismos efectos relajantes y sedantes y que a diferencia de los medicamentos comunes no produce esos efectos que no queremos cuando nos despertamos.

La valeriana forte resulta ser un calmante de origen natural que está bastante recomendado en casos de estrés, independientemente de dónde se genere éste, ya sea en la casa, en la escuela, universidad (sobre todo cuando llega la época de exámenes) o en el trabajo.

Es un complejo que combina bien con el equilibrio y la coordinación mental, es un buen medicamento natural para tomar en aquellos momentos más difíciles en la vida donde los nervios nos pasan malas jugadas, de esta manera se recobra un mejor bienestar de la mente y da más calma; cuando se toma en las noches ayuda a que se tengan sueños más reparadores.

El aceite esencial y los valeopotriatos son los principios activos más importantes de la valeriana forte, como ya mencionamos, tiene propiedades que son sedantes y también levemente hipotónicas.

Indicaciones de la Valeriana forte

Por lo general, para los adultos será de una a tres cápsulas antes de ir a la cama y para los niños que tengan más de 12 años sólo una cápsula acompañada con agua. La valeriana en hierba puede ser utilizada por niños mayores de 3 años con prescripción médica, pero la valeriana forte tiene más ingredientes, lo que puede hacer más delicado su uso.

Para que la valeriana tenga un mejor efecto, lo recomendable es tomarte los comprimidos una hora antes de acostarte, mucho mejor si creas también un clima en calma y relajado que te incite al descanso y así puedas lograr dormir mejor, nada de sonidos que te distraigan a la a la hora de dormir; los televisores, celulares y ordenadores deben estar apagados.

Además un buen ayudante es usar aceites para hacerte masajes relajantes, uno excelente para esto es el de lavanda, tómalo y masajea el abdomen y las piernas.

Cuando los comprimidos no son para el insomnio, es posible que se indique tomarse de dos a tres comprimidos durante el día.
Valeriana forte: Indicaciones, uso y efectos secundario

Usos

La valeriana es sedante y ayuda al sistema nervioso, además es antiespasmódica, tiene componentes que son beneficiosos para la salud del hombre y es utilizada con muy buenos resultados en tratamientos de diferentes adicciones, entre ellas encontramos la más común que es dejar de fumar, además de los buenos resultados en otros dolores y enfermedades como las jaquecas, las migrañas, los problemas del corazón, los calambres, la tos y por supuesto el insomnio y los trastornos del sueño.

La propiedad más sobresaliente de la valeriana es aquella que ayuda a dormir, hay investigaciones que demuestran que los extractos de la raíz, además de ayudar a poder dormir, mejoran el sueño y su calidad.

También es relajante de los músculos, lo que ayuda a solventar los calambres.

Cuando se combina con diferentes hierbas resulta ser aún más beneficiosa, pues tiene un efecto reconstituyente del corazón cuando se usa con espino,  si se combina con bálsamo de limón y eucalipto puede ayudar a calmar la tos.

Entonces tenemos que los principales usos de la valeriana son para lo siguiente:

  • El insomnio: para que la persona puede conciliar su sueño y tener un descanso que sea más reparador.
  • Para las personas hiperactivas o con fácil sobreexcitación.
  • Para los que sufren de estrés o muchos nervios.
  • La tos de tipo espasmódica.
  • Palpitaciones, ansiedad y espasmos.

 

La valeriana forte entonces actúa sobre el sistema nervioso como sedante, es un poco hipnótica y se encarga de rebajar un poco la tensión arterial, además de relajar los diferentes músculos del cuerpo. Es recomendable para personas que tienen bastante tensión, insomnio o que necesitan un descanso que sea reparador, así mismo para las personas que sufren ansiedad de tipo nervioso.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Entre las contraindicaciones encontramos que la valeriana no se debe consumir antes o después de una cirugía, no se debe combinar nunca con el alcohol, tampoco debe consumirse si se están suministrando otros medicamentos sedantes, pues de este modo la persona mantendría casi dormida, así mismo tampoco es recomendable que se mezcle con otras hierbas que también tienen la alta característica de ser sedantes, en caso de que quieras saber cómo te funciona otra hierba, deja primero la valeriana; (si un comprimido de valeriana forte está con otra hierba, consulta con tu médico)

En lactancia y embarazo no se debe tomar, es contraindicada, tampoco se les debe suministrar a los niños que tengan menos de 3 años y en los más grandecitos debe ser con prescripción médica.

Si la persona tiene problemas respiratorios no debe consumirla.

La toma de la valeriana no posee efectos secundarios y tampoco crea adicción siempre y cuando se tome en las dosis adecuadas, si se toma en abundancia puede ocasionar daños al estómago.

Es importante saber y tener en  cuenta, sobre todo si la persona nunca ha tomado esta hierba de tipo medicinal, que aunque es relajante y a la mayoría de personas les sirve para esto, el 5% de los individuos obtienen resultados adversos y antes es como si estuvieran tomando un medicamento estimulante.

Si la persona está tomando pastillas es muy importante que le pregunte al médico si no es contraindicado tomar esta hierba, pues podría ocasionar que se aumenten los efectos adversos de los medicamentos.

Hay varios comentarios urbanos (de corrillo) que dicen que la valeriana no es buena, que causa estreñimiento, que engorda, que adelgaza,  pero no existe dato alguno que afirme estas creencias.

Nota

Este es un artículo informativo, nunca olvides visitar a tu médico para que te indique qué debes consumir y qué no.

Cuando hablamos de valeriana forte, nos referimos a pastillas naturales comprimidas donde por lo general la mezclan con otros ingredientes que pueden variar según el laboratorio que las fabrique, así que es muy bueno que investigues bien qué tiene y que consultes con tu médico para que sepas si la debes tomar o no y sobre todo cuál sería la más indicada para ti.
Valeriana forte: Indicaciones, uso y efectos secundario

¿Te ha gustado?
72 usuarios han opinado y a un 94,44% le ha gustado.