Entre los tranquilizantes naturales más importantes podemos encontrar la Valeriana, que se usa principalmente para los trastornos del sueño, en especial para el insomnio.

Es una planta cuyo origen es de Europa y Asia pero que también podemos encontrarla en América del Norte.

El cultivo de esta planta se da más en zonas húmedas aunque podemos encontrar esta planta en lugares tales como Japón, India, Colombia, Chile o Argentina.

Conocida con el nombre de Valeriana Officinalis, aunque también con los nombres de rosa de montaña, hierba de los gatos, hierba de las cortaduras, entre otros nombres.

La parte más utilizada son las raíces, aunque en algún caso se utilizan las flores, aunque no es lo más común.

La valeriana ha sido utilizada desde la antigua Grecia como medicina natural.

A continuación te explico sobre la valeriana

Propiedades

Tiene las siguientes propiedades:

  • Sedante
  • Hipnótica
  • Ansiolítica
  • antiinflamatoria
  • Antiespasmódica

Beneficios de la valeriana

En las propiedades de la valeriana podemos encontrar los siguientes beneficios:

  • Insomnio: nos ayuda a poder dormir mejor.
  • Estrés: Disminuye este en situaciones sociales.
  • Inquietud
  • Depresión: es un buen antidepresivo
  • Convulsiones: ayuda mucho al sistema nervioso central, con lo cual nos va a evitar tener convulsiones
  • Temblores leves: en el caso de que nuestros temblores sean de intensidad leve nos lo quitará fácilmente.
  • Epilepsia: ayuda en la epilepsia.
  • Trastorno déficit de atención e hiperactividad
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Dolor muscular y articular como en la artritis, en el cual nos ayuda a no tener dolores.
  • Dolor de cabeza: nos evita tener dolores de cabeza
  • Malestar en estómago: es una planta medicinal que ayuda en problemas digestivos
  • Dolor en menstruación: como en otro tipo de dolores, ayuda a prevenir y curar
  • Síntomas de la menopausia: Cuando llega la menopausia llega consigo unos trastornos en diversas áreas, ayuda a aliviar dichos síntomas.
  • Alteraciones hepáticas
  • Enfermedad de crohn
  • Diverticulitis
  • Intolerancia al gluten
  • Tratamiento para el alcoholismo
  • Externamente como antiinflamatorio en cualquier zona de nuestro cuerpo que tengamos inflamada

La valeriana y el insomnio

El insomnio es uno de los trastornos del sueño mas tratados en el mundo. Para entender que es el insomnio hay que pensar que si el nivel de ruido supera al sueño de un individuo, ese no podra dormir bien.

Por ello hay que tener en cuenta los siguientes tipos de ruido, clasificados en 3 tipos:

  • En la mente: son aquellos pensamientos contínuos que alteran nuestro sueño. El típico pensamiento repetitivo que hace que no podamos dormir.
  • En el cuerpo: Seria dolor físico, malestar, mala digestión por una cena copiosa, exceso de cafeína en esa tarde-noche, efectos secundarios de medicamentos.
  • Ambiental: es el ruido físico que nos rodea, como ruidos por la casa, televisión encendida, música, luces o una habitación con exceso de calor.

Por lo tanto muchas veces no es que la persona tenga poco sueño sino mas que nada es por el ruido que haya, en cualquiera de los 3 tipos que expliqué.

Una de las propiedades de la valeriana es que nos ayuda en el insomnio. Tanto es así que es la planta medicinal más utilizada para ello. Existen estudios que indican que la valeriana mejora el sueño profundo, la rapidez para quedarse dormido y la calidad del sueño.

Existe un estudio en el cual el 30% de las mujeres menopausicas tomando valeriana durante un mes notaron una gran mejoría en la calidad del sueño.

También se sabe que la valeriana funciona muy bien en ese tipo de personas que sufren de insomnio y pasan toda la noche pensando en sus problemas, problemas en el trabajo… pues tomando Valeriana notan una gran mejoría.

Valeriana y la depresión

La valeriana lleva un aminoácido llamado tirosina, que es muy bueno para la depresión y también para estados como los cambios de humor, ansiedad, tener palpitaciones o incluso dolor de estomago por nervios, es por ello que esta planta puede aliviar muchos de estos síntomas y notar gran mejoría.

Para la depresión va muy bien tomar infusiones de la raíz de esta planta. La dosis para depresión es de 15 gramos de raíz de valeriana al día. Existen ya para hacer (tipo infusión) pero hace mayor efecto si podemos conseguir la raíz fresca de la Valeriana.

Valeriana y la epilepsia

La epilepsia es un trastorno de origen del sistema nervioso caracterizado por crisis periódicas y repetitivas causadas por descarga eléctrica desmesurada a sus neuronas.

El tratamiento medico con pastillas inutiliza una parte del cerebro, mientras que un tratamiento con Valeriana eso no lo hará y ademas no tendrá efectos secundarios.

Aunque parezca mentira tomando esta infusión y cambiando ciertos hábitos alimentarios como son no tomar sal, y añadir a nuestra dieta frutas tales como la manzana, la naranja, y añadiendo cebolla a nuestras comidas y ortiga, ejercerá de tratamiento natural y se notará una gran mejoría sin tener que recurrir al tratamiento convencional.

También se recomienda a estos pacientes que incrementen en su dieta ciertas vitaminas y minerales, como por ejemplo la vitamina B6 que contribuye a que funcione correctamente el sistema nervioso central, la vitamina E sirve para sistema inmunológico, el magnesio hace calmar el sistema nervioso y hace que no tengan tantos espasmos musculares de las crisis epilépticas. Para pacientes con epilepsia se ha de tener especial cuidado con los niveles de manganeso ya que estos suelen tenerlo bajo.

Por lo cual cambiando hábitos alimentarios e incluyendo valeriana se consiguen grandes mejoras en pacientes epilépticos.

La valeriana como antiinflamatorio

Como ya dije la valeriana es muy buena como antiinflamatorio. Por sus efectos antiinflamatorios externos en partes de nuestro cuerpo que tengamos inflamadas, como podría ser por tendinitis, esguinces o cualquier patología de ese estilo.

Para poder hacerlo lo haremos siempre de manera externa, y eso se haria haciendo fuertes infusiones de valeriana y empapando trapos que pondremos en la parte afectada. Notaremos así una gran mejoría de estas personas con dichas dolencias.

La valeriana y la concentración

A pesar de que hay gente que pueda pensar que pierdas concentración, estado de alerta o estado de reacción, eso no es así. Se hizo un estudio y se vió que incluso estos pacientes mejoraban en esos ámbitos, sobretodo en la concentración.

Por lo que tomar valeriana por la mañana o por la noche no nos afectará en no poder poner atención a lo que hacemos, ni perderemos concentración en nada. Como todo los excesos son malos y entonces si hay un exceso si que podría pasar, pero por norma general al tomar Valeriana lo unico que haremos es mejorar en concentración.

La valeriana y los dolores

La valeriana es una planta con propiedades sedantes y calmantes, lo cual hace que cuando tengamos dolor tanto de huesos, muscular o bien de cabeza por ejemplo, pues si tomamos Valeriana nos vaya bien y nos quite esos dolores.

No es el tratamiento mas rápido para quitar los dolores, pero si que es un buen remedio para no tomar pastillas o capsulas recetadas por un medico, y asi quitar esos dolores de manera natural.

Es uno de los remedios naturales mas utilizados para personas que tienen dolores de cabeza, cefaleas, ya que es un analgésico natural.

Gatos felices

Como ya sabéis también se llama la planta de los gatos, y es que a estos gatos les encanta esta planta y les produce una excitación un tanto peculiar.

Esto se debe a que los elementos volátiles producen un efecto similar al de las hormonas sexuales de una gata en celo

Su estructura genética es muy parecida, es por ello que causa ese efecto en gatos.En exceso puede ser perjudicial para el gato.

Efectos secundarios

Es una hierba que no es adictiva ni tiene efectos secundarios con dosis normales. Pero si la consumimos en grandes cantidades puede producirnos trastornos estomacales.

Si vas a incluir la Valeriana en tu dieta por primera vez, has de saber que es sedante y te producirá los primeros días mucha somnolencia.

Aunque también hay que decir que existe un 5% de la población que les produce todo lo contrario, teniendo síntomas de haber tomado un estimulante.

Prolongar mucho tiempo el tratamiento con Valeriana produce toxicidad en nuestro organismo por acumulación de principios, por lo que se aconseja tomar periodos de descanso de la toma de la Valeriana.

Contraindicaciones de la valeriana

 

Está contraindicada a mujeres embarazadas y lactancia. También está contraindicada en niños menores de 3 años, como tampoco utilizar el aceite esencial en niños menores de 10 años.

Las personas que tengan ansiedad, depresión, nervios, estrés o cualquiera otra enfermedad psíquica que requiera tratamiento con medicación sedante estará contraindicada.

Personas que hagan trabajos que requieran especial atención tampoco deben tomar la valeriana.

Contraindicada en personas con problemas respiratorios

Cómo preparar tu propio te de Valeriana

A continuación te explico como poder hacer tu mismo tu té de Valeriana, y asi poder comprobar los beneficios que tendrá para tu salud:

¿Que necesitas para Propiedades, Beneficios y Efectos Secundarios?

Los ingredientes que necesitarás serán los siguientes:

  • Agua purificada o si no tienes valdrá con agua del grifo
  • Raiz de valeriana, de 15 a 20 gramos
  • Saborizantes a elegir entre miel, canela, clavos de olor o especies
  • Si quieres más información este artículo seguro también será de tu interés: Valeriana Forte: Indicaciones, Uso y Efectos Secundario

 

Instrucciones para Propiedades, Beneficios y Efectos Secundarios

Para hacer la infusión casera de valeriana tendrás que hacer lo siguiente:

  • Hervir el agua en tetera o olla, lo que tengas o mas te guste
  • Cuando esté a punto de hervir añade el saborizante que hayas elegido a tu gusto
  • Luego cuando hierva le pones la raiz de valeriana, en las cantidades indicadas
  • Posteriormente hay que dejarlo hervir de 3 a 5 minutos
  • Esperar a que repose unos minutos
  • Y ahora saborea lo bueno que esta y las muchas cosas para las que te va a servir
¿Te ha gustado?